martes, 20 de marzo de 2012

Mafalda y su controvertido 50 aniversario

   El 15 de marzo la niña reflexiva y crítica más querida por argentinos y españoles ha cumplido 50 años de edad y, a pesar de eso, conserva su juventud y su aversión por la sopa de manera intacta. O, al menos, es lo que la mayoría de los medios de comunicación informaron.
   Cuando Joaquín S. Lavado (Quino) realizó el 15 de marzo de 1962 los primeros trazos de una niñita de cara regordeta y pelo azabache para una publicidad de electrodomésticos que nunca vio la luz seguramente no se imaginaba que sería el puntapié inicial para lo que se convertiría en un hito de la historieta nacional.  Sin embargo, para Quino su niña mimada nació el 29 de septiembre de 1964 con la primera publicación del personaje de la tira en la revista Primera Plana. “Cualquier otra fecha de cumpleaños no es correcta. Vamos a celebrar (los 50 años) dentro de dos años”, se señala Quino en la sitio web.

   Si bien desde 1973 la tira de Mafalda ya no se realiza, sus reimpresiones y adaptaciones a cortos animados y hasta en película sigue dándole el lugar de personaje vigente que conserva. Y esa vigencia se debe no sólo a lo agudo y crítico de los guiones hechos por Quino para la tira sino también por el abanico de personajes que creó para acompañar a Mafalda. Personajes que no son demasiados, son lo justo y necesario para realizar una pintura social precisa y atemporal.


   Tal vez, lo más correcto sea decir que el 15 de marzo de 1962 se gestó y estuvo formándose en la cabeza de su progenitor hasta que nació en septiembre de 1964. Sea cual fuere la fecha, siempre es un buen momento para recordar  y releer Mafalda. Y, seguramente, en dos años y medio volveremos a gritar: "Felices 50 años Mafalda!!"

Fuentes de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario