ENLACES UTILES

Links útiles:

NOVIEMBRE 2013

EL PORTAL ARGENTINO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de internet al texto completo de más de 17.000 títulos de revistas científico-técnicas, 9.000 libros, 2.700 estándares y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar

JUNIO 2013

Selección personal de 100 proyectos de digitalización internacionales y locales actualmente en
funcionamiento. La elección se ha hecho siguiendo el interés que pueden tener las obras incluidas
y en otras ocasiones por los servicios, las herramientas y las aplicaciones diferentes que se
proponen. La mayor parte de los recursos tienen como objetivo ofrecer una copia digital de libros
pero también se incluyen otras tipologías documentales: publicaciones periódicas, tesis, literatura
gris, fotografías, grabados, grabaciones sonoras... Abundan los proyectos realizados por las
bibliotecas nacionales y universitarias, los proyectos comerciales más representativos y las
colecciones colaborativas. Una tipología a destacar es la de las plataformas que pretenden
recuperar y difundir una cultura o una lengua. La lista incluye preferentemente proyectos de
bibliotecas digitales con obras de dominio público, las obras de las que se pueden descargar e
imprimir, también están incluidos pero materiales de pago. La ordenación de la selección está
presentada alfabéticamente


1. ABU : LA BIBLIOTHÈQUE

2. EL ALEPH.COM

3. AMERICAN MEMORY FROM THE LIBRARY OF CONGRESS


4. BIBLIOTECA DIGITAL DE INTERNET AOZORA BUNKO

5. ARCA, ARXIU DE REVISTES CATALANES ANTIGUES

6. ARCHIVO VIRTUAL DE LA EDAD DE PLATA

7. ATHENA

8. ATHORAMA PUBLIC DOMAIN BOOKS

9. BIBLIOMANIA

10. BIBLIOTECA AYACUCHO DIGITAL
Ahora millones de personas en cualquier parte del mundo pueden acceder gratuitamente a los clásicos de la producción intelectual latinoamericana a través de la Biblioteca Ayacucho Digital

11. BIBLIOTECA DIGITAL HISPANICA

12. BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
La Biblioteca creado la Biblioteca Digital Dioscórides, cuyo principal objetivo es ofrecer acceso público a un fondo bibliográfico histórico, de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades. Incluye casi 3.000 libros digitalizados a texto completo de nuestro fondo antiguo, de incalculable valor, accesibles libremente. Incorpora, también, más de 47.000 grabados e ilustraciones.

13. BIBLIOTECA JOAN FUSTER DE TEXTOS ELECTÒNICS
La Biblioteca Joan Fuster de libros electrónicos es una aportación del Grupo de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universitat Jaume I y de la Asociación Cultural Aire fresco que se inserta en el ámbito de las bibliotecas virtuales que existen en todo el mundo . Con este proyecto se quiere experimentar con las possibiltats de la publicación electrónica y del texto digital aplicado a la enseñanza. 

14. BIBLIOTECA VALENCIANA DIGITAL (BIVALDI)
Con el fin de conseguir la máxima difusión del rico patrimonio bibliográfico valenciano, en el año 2002 nuestraGeneralitat, a través de la Biblioteca Valenciana, puso en marcha un proyecto de digitalización denominado Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI).

15. BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PATRIMONIO BIBLIOGRAFICO
La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

16. BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BICENTENARIO

17. BIBLIOTECA VIRTUAL GALEGA

18. BIBLIOTECA VIRTUAL JOAN LLUÍS VIVES
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es fruto de un convenio entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Red de Universidades que forman el Instituto Joan Lluís Vives.
Con este acuerdo se pretende, por un lado, aprovechar, potenciar y difundir al máximo los fondos digitalizados existentes en la red y, de otra, proponer y hacer efectiva la edición digital de las obras más representativas de la cultura catalana, valenciana y balear.


19. BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL

20. BIBLIOTECA VIRTUAL DE LITERATURA POLACA

21. BIBLIOTECA AUGUSTANA

22. BIBLIOTECA SLAVICA

23. BIELEFELD UNIVERSITY LIBRARY COLLECTIONS DIGITAL

24. BORED.COM
Un libro electrónico es similar a un libro impreso, la única diferencia es un libro electrónico es digital. Se puede leer en línea y se almacena en el equipo.

25. LIBRARY BRITISH- ONLINE GALLERY


ABRIL 2013

* Aula Intercultural: Su objetivo "clave el avanzar en una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas creando espacios libres de violencia y combatiendo la discriminación". Incluye una Biblioteca Digital:  http://www.aulaintercultural.org/

* Eduteka: Sitio que tiende lazos entre la educación y la técnologia... Incluye  artículos y proyectos para el aula para las diferentes materas: http://www.eduteka.org/

* Links para encontrar ebooks de dominio público en internet

Los siguientes links permiten encontrar ebooks y Audiobooks en internet, de dominio público, en varios idiomas y para distintos formatos:


1. Biblioteca Digital Mundial
URLhttp://www.wdl.org
Descripción: biblioteca y mediateca multilingüe que "pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo". Los documentos pueden ser visualizados en línea y descargados en formato pdf.

2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
URLhttp://www.cervantesvirtual.com
Descripción: una de las bibliotecas digitales más importantes de la lengua y española y la cultura iberoamericana. Además de textos, contiene documentos multimediales y una hemeroteca virtual. Permite la visualización en línea y también la descarga de archivos en formato pdf.

3. Digital Book Index
URLhttp://digitalbookindex.org
Descripción: índice que provee acceso a más de 165.000 ebooks en texto completo de más de 1800 editores comerciales y no comerciales, universidades y sitios particulares. Más de 140.000 de esos libros y textos están disponibles gratuitamente.

4. Inkmesh 
URLhttp://inkmesh.com
Descripción: motor de búsqueda (buscador) que facilita la localización de ebooks gratuitos para distintos dispositivos que pueden leer ebooks (Kindle, iPhone, Sony Reader, Nook, entre otros).

5. Internet Archive
URLhttp://archive.org
Descripción: biblioteca digital dirigida a investigadores, historiadores, académicos, personas con capacidades diferentes y público en general. Incluye texto, audio, imágenes, software y un archivo de páginas web. Los documentos pueden ser visualizados en línea o descargados en distintos formatos.
  
6. LibriVox 
URLhttp://librivox.org 
Descripción: biblioteca digital de audiolibros (eAudiobooks), grabados por una comunidad de voluntarios, que brinda acceso gratuito a una colección de poesía, cuentos, novelas y obras de teatro en varios idiomas, los cuales pueden ser descargados en formato mp3.

7. Project Gutenberg
URLhttp://www.gutenberg.org
Descripción: una de las primeras bibliotecas digitales de eBooks y eAudiobooks de dominio público en la web, en varios idiomas, tanto para leer en línea como para descargar textos en distintos formatos (html, epub, mobi).


Fuente:


El Instituto Superior del profesorado “Dr. Joaquín V. González” ha desarrollado acciones de voluntariado docente con escuelas del nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que participan en el programa de Conectar Igualdad en las asignaturas de Biología, Física, Geografía y Química.
En un proceso de trabajo colaborativo, los futuros profesores junto a los docentes de las escuelas participantes ponen en juego sus conocimientos sobre la disciplina y la didáctica de un paradigma centrado en el modelo 1 a 1. El diseño de unidades didácticas y nuevos materiales de enseñanza está planteado según las necesidades pedagógicas e institucionales de los docentes participantes.  http://www.voluntariadodocente.com.ar/index.html



MARZO 2013


* Guía práctica para la búsqueda de material digitalizado de la página web de la Library of Congress realizado por el blog Odisea 2008. 

* Google explica como funcionan las búsquedas
Jake Hubert, gerente de producto de Google, acaba de anunciar en el blog Inside Search de Google, un nuevo sitio en donde explican todo el proceso de una búsqueda. Desde que comienza, pasando por el crawling, indexación, el algoritmo del ranking, hasta la lucha contra el spam.

La explicación que llevan a cabo en el sitio es interactiva y gráfica. Allí se pueden ver los algoritmos de búsquedas, características, un documento de 43 páginas explicando cómo evalúan los resultados. Hasta muestran un Slideshow de las 50 últimas páginas que borraron que contienen spam y además explican como luchan contra este mal.
Por último muestran una lista de reglas que explican cuando borran contenido. Lamentablemente el sitio interactivo está en inglés, pero tienen una versión solo texto en español, que pueden seguir a través de los enlaces que se encuentran en la barra de navegación de la página.

Noticia en blog Inside Search de Google: haga click aquí para acceder a esta información


NOVIEMBRE 2012



* La Biblioteca Digital de la Bolsa de Cereales ofrece artículos, libros, documentos y material multimedia destinados al temas agropecuarios:   http://bibliotecadigital.bolsadecereales.com.ar/

OCTUBRE 2012

* La Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrece en versión digital e interactiva la primera edición de El Quijote: http://quijote.bne.es/libro.html ; y los Códices de Leonardo da Vincihttp://leonardo.bne.es/index.html

JUNIO 2012


* La página Proyecto Geo se especialista en recursos naturales, biología y ecología e incluye una sección de Ecología para Docentes: http://www.proyectogeo.com/sitio/


MAYO 2012


* Conectate: elegí, mirá y descargáwww.conectate.gov.ar


* Página de la Sociedad Argentina de Historia de la EducaciónSAHE


* Red de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Catálogo on.line: Catálogo Bibliotecas

ABRIL 2012



* Blog sobre la conservación del papel y la celulosa en el INTI-Celulosa y Papel e INTI-Extensión y Desarrollo, Biblioteca. Además el blog sube regularmente los links para acceder al boletín electrónico del INTI: INTI Celulosa y papel

NOVIEMBRE 2011

* Centro de Documentación Virtual INFD: Cedoc

OCTUBRE 2011


* La Biblioteca Nacional de España ofrece digitalizada la colección de la revista Caras y Caretas (1898-1939): Caras y Caretas




* Proyecto Perseo en la Universidad Tufts: Perseus


AGOSTO 2011

Numerosos sitios web institucionales o personales incluyen "enlaces" o "links de interés". A continuación se ofrece un listado seleccionado de páginas web que pueden ser de utilidad a la comunidad educativa:

Revistas electrónicas en texto completo de acceso libre:


* Scielo. Biblioteca Electrónica en texto completo /BIREME: Scielo








* La Biblioteca de América. Colección de textos latinos, cristianos, clásicos, medievales y modernos: The Latin Library


* Redalyc. Red de revistas científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal: Redalyc




* Directory of Open Access Journals: Doaj


* Revistas electrónicas de acceso libre. Red de bibliotecas del CSIC: Bibliotecas CSIC


* Directorio de revistas y otros recursos de acceso libre: Cepc


* Universidad Católica: UCAM


* Laboratorio de idiomas en secundaria: Laboratorio de Idiomas


* Revista Ciencia Hoy: Ciencia Hoy



Enlaces educativos:


* Enlaces a organismos educativos del GBA: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior


* Recursos históricos.com: http://www.recursoshistoricos.com/



* Bibliotecas Universitarias. Base de Datos de Bibliotecas Universitarias. Es un directorio de bibliotecas universitarias, la mayoría de las cuales cooperan con los Catálogos Colectivos Nacionales Universitarios de Libros y Revistas; y de bibliotecas de otras instituciones de gobierno (Ministerio, Secretaría, Instituto, etc.) u organizaciones (Comisión, Asociación, Centro, Academia, etc.). Aquí puede encontrar el desarrollo de las siglas que indican las bibliotecas depositarias en los catálogos colectivos: SISBI



* Biblioteca de la Universidad Católica Argentina (UCA). Acceso Abierto: links a portales que ofrecen revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de acceso abierto: UCA


* Universidad del Salvador: USAL


* Biblioteca UADE: UADE

* Universidad de San Andrés. Biblioteca Max von Buch: UDESA

* Biblioteca Torcuato Di Tella: UTDT