jueves, 8 de marzo de 2012

Feliz Día a Todas las Mujeres


8 de marzo conmemoración del
Día Internacional de la Mujer




Para ver el video en formato pantalla completa hacer clic Aquí 


Breve Reseña Histórica:

   El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas en los que se reclamaba el derecho de voto y a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.   El 25 de marzo de ese mismo año en Nueva York murieron casi 150 mujeres trabajadoras en un incendio de la fábrica Triangle. Este suceso tuvo grandes repercusiones y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
   En 1913 las mujeres rusas establecieron el Día Internacional de la Mujer como el último domingo de febrero en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial.
   En 1917 y a consecuencia de los soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga con el lema: "pan y paz". Ese histórico domingo fue el 23 de febrero (según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia) o el 8 de marzo (según el calendario gregoriano). Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
"Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer."

1 comentario:

  1. FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES... MADRES, HIJAS, HERMANAS, CONCILIADORAS, LUCHADORAS...

    ResponderEliminar