jueves, 15 de marzo de 2012

2012: Bicentenario de la Creación de la Bandera

   En 1812 el Triunvirato le asignó al General Manuel Belgrano dirigirse a las costas del río Paraná para hacer frente a las incursiones realistas asentadas en Montevideo. Una vez instalado Belgrano mando construir dos baterías para llevar a cabo la labor de defensa: Libertad, en la costa de Rosario, e Independencia, en la isla El Espinillo.
   Cerca del atardecer del 27 de febrero en Rosario, el Manuel Belgrano enarboló por vez primera una bandera (cuyos colores fueron inspirados en el escudo de la Casa Borbón de España). A finales del siglo XIX este estandarte símbolo de defensa en pos de la revolución sería tomada como banera oficial de la República.

   El General del ejército revolucionario en su discurso al momento del izamiento de la bandera hizo jurar a sus soldados:



 “…vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad”.

   Dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de dicho acontecimiento la Biblioteca del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" ha confeccionado una bibliografía alusiva al tema. La misma puede ser consultada de manera on-line o ser descargada en formato PDF ingresando en la sección Biblioteca que figura en el sitio web del Instituto o haciendo clic Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario