domingo, 9 de marzo de 2014

9 de Marzo: Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí

Es un grupo de argentinos
el que marcha a combatir;
es la Patria quien los mueve
y es Belgrano su adalid.
Con la bala y con la idea
traen de Mayo el boletín;
y las selvas paraguayas
van abriendo al porvenir,
mientras juega con sus chismes
el Tambor de Tacuarí. 

   A fines de 1810 pasó por Yaguareté-Corá (actualmente Concepción) Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Belgrano con alguno de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado. Al salir de la capilla fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporase al ejército. Entre ellos estaba el niño Pedro Ríos, por entonces de doce años, quien insistía en que Belgrano lo incorporase a su tropa.
  Debido a que en el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida, quien pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Y si bien Belgrano dudaba, terminó accediendo.

   Cuando llegaron al Paraguay, los patriotas debieron enfrentar la resistencia del gobernador Bernardo de Velazco. La primera batalla tuvo lugar en Paraguarí, donde Pedrito tomó a su cargo el tambor cuando el encargado del mismo ocupó un lugar como soldado. 
   El 9 de marzo se libró la batalla de Tacuarí a orillas del río con el mismo nombre. Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.


Fuente de información: http://concepcioncorrientes.wordpress.com/acerca-de/historia/tambor-de-tacuari/

No hay comentarios:

Publicar un comentario