domingo, 9 de marzo de 2014

9 de Marzo: Batalla de Tacuarí

   Tras la retirada de la Batalla de Paraguaí las tropas de Manuel Belgrano se atrincheran en la margen meridional del río Tacuarí Siete horas duraron las acciones.
   El amanecer del 9 de Marzo las tropas de Belgrano de 250 hombres, debió enfrentar a 2.000 que atacaban por tres puntos diferentes. Al frente, los cañones truenan durante una hora, cuando un oficial llega hasta Belgrano para anunciarle que, remontando el río, por el flanco izquierdo, avanzan cuatro botes armados y varias canoas con enemigos prestos a desembarcar. Además, por el flanco derecho, se acerca una fuerte columna.
Sin perder el ánimo, Belgrano da rápidamente las órdenes:
- Mayor Celestino Vidal: rechace el avance de la izquierda. Mayor general Machain: tome 150 hombres y salga al encuentro del ataque por la derecha, pero verifique sí se trata del grueso del ejército enemigo, en cuyo caso repliéguese hasta aquí.
   Mientras Vidal y Machain salen al galope a cumplir su misión, Belgrano se queda a defender el paso del Tacuarí, para aguantar el ataque enemigo. 
   Vidal logra rechazar la flotilla paraguaya gracias a un nutrido fuego de mosquetería. Al mismo tiempo, el general en jefe desbarata las baterías ubicadas en la orilla opuesta. Machain olvida las órdenes de Belgrano y ataca la división enemiga, que no tarda, en engrosarse con los nuevos efectivos ocultos en la espesura. Los realistas, en un movimiento de pinzas, cubren también la retaguardia porteña, implacablemente asediada. Machain se ve obligado a rendirse, con su artillería y una carreta de municiones.


         Siete horas duraron las acciones y si bien concluyó con la derrota de las tropas de Belgrano. Con el armisticio de Tacuarí, Belgrano ha hecho prender la idea revolucionaria en el general Cabañas y en sus oficiales. Pronto, la llama se extenderá a todo el Paraguay, a pesar de las reservas del Gobernador Velasco y del Cabildo asunceño.
   Para Bartolomé Mitre, Belgrano “fue el verdadero autor de la resolución del Paraguay”, pensamiento que un protagonista de ese suceso, el paraguayo Pedro Somellera, subraya de esta manera:
"La única, verdadera e inmediata causa que influyó en ella (la Revolución paraguaya), fue la inoculación que los paraguayos recibieron en Tacuarí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario