La Revolución de Mayo abarca el proceso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25, fecha en la cual asumió la Primera Junta. Y deriva en proceso independentista que culmina con el surgimiento del Estado Argentino entre otros dentro de la región hispanoamericana.
Eventos de la Semana de Mayo:
Viernes 18 de mayo
Ante el nivel de conocimiento público alcanzado por la noticia de la caída de la Junta de Sevilla, Cisneros realizó una proclama en donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII, para intentar calmar los ánimos. Por su parte los revolucionarios se reunían en la casa de Nicolás Rodríguez Peña o en la jabonería de Hipólito Vieytes. Concurrían a esas reuniones, entre otros, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti, Eustoquio Díaz Vélez, Feliciano Chiclana, José Darragueira, Martín Jacobo Thompson y Juan José Viamonte. Otro grupo se congregaba en la quinta de Orma, encabezado por fray Ignacio Grela y entre los que se destacaba Domingo French. Esa noche se decidió solicitar al virrey la realización de un cabildo abierto para determinar los pasos a seguir por el virreinato. Para dicha tarea fueron designados Castelli y Martín Rodríguez.
Sábado 19 de mayo
Tras pasar la noche tratando el tema, durante la mañana Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto, Juan José de Lezica, y Castelli con el síndico procurador, Julián de Leiva, pidiendo el apoyo del Cabildo de Buenos Aires para gestionar ante el virrey un cabildo abierto, expresando que de no concederse, lo haría por sí solo el pueblo o moriría en el intento.
Domingo 20 de mayo
Martes 22 de mayo
Hubo dos posiciones principales enfrentadas: los que consideraban que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey, y los que sostenían que debía formarse una junta de gobierno en su reemplazo, al igual que en España. No reconocían la autoridad del Consejo de Regencia argumentando que las colonias en América no habían sido consultadas para su formación. El debate abarcó también, de manera tangencial, la rivalidad entre criollos y españoles peninsulares, ya que quienes proponían mantener al virrey consideraban que la voluntad de los españoles debía primar por sobre la de los criollos.
Luego de los discursos, se procedió a votar por la continuidad del virrey, solo o asociado, o por su destitución. Su decidió por amplia mayoría destituir al virrey
Luego de los discursos, se procedió a votar por la continuidad del virrey, solo o asociado, o por su destitución. Su decidió por amplia mayoría destituir al virrey
Miércoles 23 de mayo
Por la mañana se publicó el documento correspondiente a los resultados de los votos:
hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (...) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente.
Jueves 24 de mayo
El día 24 el Cabildo, a propuesta del síndico Leyva, conformó la nueva Junta, que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Estaba formada por:
Presidente y comandante de armas:
- Baltasar Hidalgo de Cisneros
Vocales:
- Cornelio Saavedra (militar, criollo)
- Juan José Castelli (abogado, criollo)
- Juan Nepomuceno Solá (sacerdote, español)
- José Santos Incháurregui (comerciante, español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario