martes, 8 de octubre de 2013

8 de octubre: Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, declaraba al 8 de octubre como día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.


Con la idea de preservar el Patrimonio Argentino. Para determinar el grado patrimonial, es decir el grado de significación que los bienes tengan en valores históricos, sociales y testimoniales; artísticos, arquitectónicos o de significación urbana, paisajísticos o ambientales. Y estos valores, además, deben ser dimensionados en función de la escala del entorno en que se insertan, partiendo de la escala familiar, barrial, urbana, regional y nacional. En la acción de "reconocimiento" del patrimonio, intervienen "lo objetivo" y "lo subjetivo". 
Es evidente, cuando hablamos de escalas de significación en el tema patrimonio que, seguramente, lo que es de mucho valor para la memoria de una pequeña localidad, pasaría casi inadvertido para una gran ciudad. Es por eso que, muchas veces, al visitar localidades del interior nos muestran, casi con pudor, lo que para esa comunidad es significativo y otras, muchas veces, con la seguridad de que "eso" no es de valor, porque no se acerca a lo que "se ve como patrimonial" en las grandes ciudades.
Estas situaciones son las que, cada vez más, requieren de la formación temprana de nuevas generaciones para que lleguen a comprender lo que significa la construcción de la propia identidad a partir del legado recibido. Es imprescindible.
Arq. Cristina Galetti 
coord. Programa Provincial de Patrimonio Cultural 
Prov. de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario