miércoles, 30 de octubre de 2013

30 de Octubre: 30º Día de la Recuperación de la Democracía


   El 30 de octubre de 1983, luego de siete años de dictadura militar, se celebraron elecciones, en las que resultó ganador el candidato radical Raúl Alfonsín, y que marcaron el inicio de la etapa de democrática que aún estamos viviendo. 

  Luego de más de siete años del Golpe Estado que había derrocado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Y después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas y cuando se acentuaba la manifestación del descontento popular con el régimen, el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.La jornada comicial tuvo fervor cívico y un elevado porcentaje de votantes en todo el país. La elección estuvo polarizada entre el radicalismo, que proponía la fórmula presidencial Raúl Alfonsín y Víctor Martínez; y el justicialismo que, a través del binomio Ítalo Luder y Deolindo Bittel, era considerado favorito para ganar. 

   En estos comicios se impuso Raúl Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical con el 51,75% de los votos, asumiendo como Presidente el 10 de diciembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario