domingo, 7 de abril de 2013

7 de Abril: Aparece el primer diario socialista "La Vanguardia"


Aparece en Buenos Aires el diario socialista "La Vanguardia", fundado por el cirujano, legislador y político Juan B. Justo. 
Portada del primer número. 7 de abril de 1894
La Vanguardia fue fundado por Juan B. Justo, Esteban Jiménez, Augusto Kuhn, Isidro Salomó y Juan Fernández. Salvo el primero, médico argentino, todos eran obreros e inmigrantes europeos.
Sin conocerse, los fundadores fueron los únicos que respondieron a la convocatoria publicada por Justo en el diario La Prensa el 2 de agosto de 1893, en donde se invitaba "...a los presidentes de todas las secciones obreras a concurrir a la conferencia que se celebrará hoy a las 7.30 pm en el café francés, calle Esmeralda 318, para cambiar impresiones sobre la formación de una Federación y la creación de un periódico que defienda los intereses de la clase trabajadora."
En 1905, comenzó a publicarse diariamente, ocupando nuevamente la dirección Juan B. Justo, la que había abandonado unos años atrás, con motivo de su radicación en la localidad de Junín.
Este crecimiento representaba, en realidad, el de las organizaciones de toda la clase obrera. Para inicios del siglo XX el PS ya había conseguido representación parlamentaria en la figura de Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América. Además, los socialistas dirigían a la Unión General de los Trabajadores (UGT) central sindical a la que habían dado fundación en 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario