lunes, 1 de abril de 2013

1 de Abril: Aparición del "Telégrafo Mercantil"

APARICIÓN DEL PRIMER NÚMERO DEL PERIÓDICO EL "TELÉGRAFO MERCANTIL"

    El 1 de abril de 1801 se editó el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata por obra de Antonio Cabello y Mesa, publicación en la que se destacaron Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Medrano, Domingo de Azcuénaga, el deán Gregorio Funes y Pedro Cerviño.

    Por error u omisión se considera que La Gazeta de Buenos Ayres, el diario fundado por Mariano Moreno, fue el primero de su tipo en nuestro país, cuando en realidad el verdadero fundador del periodismo en la Argentina fue El Telégrafo Mercantil.
   Hoy podríamos considerar que se trataba de un periódico realmente independiente, ya que no recibía ningún tipo de subsidio para su publicación, y logró mantenerse gracias al aporte de sus 149 suscriptores.
   El Telégrafo Mercantil comenzó siendo un periódico bisemanal, que se publicaba los días miércoles y sábados, y poco tiempo después, debido a la gran demanda de los lectores, se incorporó una tercera edición los domingos. Hasta que finalmente el Virrey del Pino decidió clausurarlo el 8 de octubre de 1802, después de que considerara agravante a su política un artículo titulado “Circunstancias en que se halla la provincia de Buenos Aires e Islas Malvinas y modo de repararse”, en el que el periódico se encargó de dar a conocer algunos pormenores de las corrupciones ocurridas en el poder, es decir hizo lo que no debía. 


2 comentarios: