miércoles, 22 de agosto de 2012

22 de Agosto: Día Mundial del Folklore

Molina Campos
   Creado por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846 el término "folklore" deriva etimológicamente de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".

Emblema de Folklore
   El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra.

   En 1960 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folklore, al cual asistieron representantes de 30 países y en el se decidió instaur el 22 de agosto como Día del Folklore.    Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario