viernes, 17 de agosto de 2012

17 de Agosto: Fallecimiento del Gral. José Francisco de San Martín

"Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados."

Gral. José de San Martín

Breve Biografía: 

   José Francisco de San Martín nació en Yapeyú en 1778. Seis años mas tarde se mudó  con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia en1789, Con solo trece años participó como soldado en el sitio de Orán. Posteriormente participó en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804).

   Tras 22 años de carrera marchó a Londres y de allí a Buenos Aires para participar de la guerra independentista, cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.

"El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón."

  Después de organizar el Ejército Libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes. El 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista del general Marcó del Pont en Chacabuco. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y lo nombró Director Supremo, cargo que San Martín declinó en favor de O'Higgins. Desde Chile, San Martín reorganizó las desmoralizadas tropas criollas vencidas en Cancha Rayada y venció a Osorio en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena.
   De inmediato se dirigió a Perú, que culminó con la proclamación de la independencia peruana en 1821 y su designación como protector, cargo que aceptó hasta la total pacificación del país. En 1829 regresó a Buenos Aires tras un paso por Europa, pero no llegó a desembarcar, soprendido por las luchas internas decidió dirigirse nuevamente a Europa radicándose en Francia donde murió el 17 de agosto de 1850.

Fuente de información:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm
http://www.elportaleducativo.com.ar/efemeridesAgosto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario