martes, 3 de abril de 2012

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas

   La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y Gran Bretaña.
   La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente). El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
   Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país y se llamase a elecciones democráticas; en Gran bretaña, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983. Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

   Por último, les dejamos esta poesía de Jorge Hermida:
 

HÉROES SIN NOMBRE


Sangre en las manos,

Hielo en la piel.

Sudor en mi cara,

Temblor en mi alma.

Puños cerrados, nervios crispados,

Sueños que se desvanecen

Como vapor en el aire.

Ilusiones que se hunden, como mis pies

En la turba de Malvinas.

Sólo vos, mi “cumpa”,

Únicamente vos, mi hermano,

Entendés y sufrís como yo.

Puedo contarte mis miserias

Mi temor a no volver,

Hablarte de mis amores…

De pronto…un silbido,

Un estruendo…un resplandor…

Tu cuerpo cae sobre el mío.

Sin pensar, atino a tomarte del cuello

Tratando de sellar con mis manos

El torrente de vida que se escapa

De tu cuerpo.

Me rebelo, me enfurezco,

Grito y corro con tu cuerpo inerte

En mis brazos desafiando a la muerte…

Hoy te sigo llevando en mi memoria,

Como a aquellos que quedaron con vos,

Al igual que mis ilusiones… hundidas

En el barro de la isla.

Pero te prometo, mi “cumpa”, mi hermano…

Volver para gritar, desde allí, frente a la Historia,

Para que todos grabemos en nuestra memoria,

¡Que mi vida y tu muerte no fueron en vano!

Jorge Hermida

Fuente de información: http://malvinense.com.ar/Pyc.htm#otroladomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario