lunes, 15 de septiembre de 2014

Cien años del natalicio de Adolfo Bioy Casares

   Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Vivió siempre en Buenos Aires, aunque a lo largo de su vida realiza numerosos viajes al extranjero. Uno de los primeros fue en 1928 cuando contaba con 14 años, por Egipto y Oriente Próximo.


  En 1932, la escritora Victoria Ocampo le presentó a Jorge Luis Borges, con quien Bioy Casares entabló una amistad personal y literaria de por vida, y con quien posteriormente escribió algunas obras en colaboración entre ellas están: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Cuentos breves y extraordinarios (1955), Libro del Cielo y del Infierno (1960), Crónicas de Bustos Domecq (1967), Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

   Con Borges creó varios seudónimos que adoptaron entre los dos: C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más conocido de todos, H. Bustos Domecq. En 1940 se casó con la pintora y escritora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria.

   Abandonó la universidad para dedicarse a escribir, alentado por Borges y por Silvina. Su carrera literaria empezó muy pronto, al publicar la novela La invención de Morel en 1941 y obtener así el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 Posteriormente publicó numerosos cuentos y participó en varias revistas literarias, como Sur. Además, junto a Borges, escribió una colección de novelas policiales, El séptimo círculo, creó la revista literaria Destiempo, preparó la Antología de los mejores cuentos policiales y escribe varios ensayos y traducciones. En 1941 publican la Antología poética argentina. 

   Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y sus novelas y cuentos se traducen en numerosas lenguas. Se le considera el maestro del cuento y de la literatura fantástica. La impecable construcción de sus relatos y la claridad de su lenguaje son los rasgos más característicos de su narrativa. 

En 1990 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas. Murió en Buenos Aires, a los 84 años, luego de una serie de complicaciones ocasionadas por su avanzada edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario