jueves, 22 de mayo de 2014

SEMANA DE MAYO: MARTES 22 DE MAYO DE 1810


   De los cuatrocientos cincuenta invitados al cabildo abierto solamente participaron unos doscientos cincuenta. French y Beruti, al mando de seiscientos hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el cabildo abierto fuera copado por criollos. 
   El cabildo abierto se prolongó desde la mañana hasta la medianoche, contando con diversos momentos, entre ellos la lectura de la proclama del Cabildo, el debate, "que hacía de suma duración el acto", como se escribió en el documento o acta, y la votación, individual y pública, escrita por cada asistente y pasada al acta de la sesión. 

   El tema principal tratado durante la jornada la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey. 
   Había dos posturas enfrentadas claramente: Un grupo conservacionista que consideraban que debía mantenerse el respaldando a Cisneros en su cargo de virrey porque seguía siendo el representante del rey en América, y otro grupo que sostenía que debía formarse una junta de gobierno en su reemplazo, Ya que al no haber rey en España la soberanía volvía al pueblo. Obviamente, no reconocían la autoridad del Consejo de Regencia argumentando que las colonias en América no habían sido consultadas para su formación y la del virrey ya que al no haber rey no representaba a nadie. 
   Por otro lado, también se trató el tema de si los criollos debían o no participar de dicha junta de gobierno.

   Cornelio Saavedra propuso que el mando se delegara en el Cabildo hasta la formación de una junta de gobierno, en el modo y forma que el Cabildo estimara conveniente. Hizo resaltar la frase de que "(...) y no queda duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando". A la hora de la votación, la postura de Castelli se acopló a la de Saavedra
   La postura de Cornelio Saavedra fue la que acabó imponiéndose. Luego de los discursos, se procedió a votar por la continuidad del virrey, solo o asociado, o por su destitución. La votación duró hasta la medianoche, y se decidió por amplia mayoría destituir al virrey: ciento cincuenta y cinco votos contra sesenta y nueve. 

   Los votos contrarios a Cisneros se distribuyeron de la siguiente manera: 

Fórmula según la cual la autoridad recae en el Cabildo: cuatro votos 
Fórmula de Juan Nepomuceno de Sola: dieciocho votos 
Fórmula de Pedro Andrés García, Juan José Paso y Luis José Chorroarín: veinte votos. 
Fórmula de Ruiz Huidobro: veinticinco votos 
Fórmula de Saavedra y Castelli: ochenta y siete votos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario