lunes, 2 de septiembre de 2013

2 de Septiembre: Fallecimiento de Juan L. Ortiz

El poeta Juan Laurentino (conocido como Juanele) Ortiz nació en Puerto Ruiz (población cercana a Gualeguay) el 1 de junio de 1896 y falleció en Paraná el 2 de septiembre de 1978. Se le considera una de las figuras fundamentales de la poesía argentina, en el mismo plano singular y secreto en el que se ubica la influencia de Macedonio Fernández, Oliverio Girondo, Glauce Baldovín o Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Vivió su infancia en el medio rural de la Mesopotamia argentina y residió de joven en Buenos Aires, donde se vinculó a los ambientes políticos e intelectuales del anarquismo. Vuelto a su provincia natal de Entre Ríos, trabajó como empleado público y llevó una vida retirada que no le impidió ejercer una notable influencia estilística sobre las jóvenes generaciones.
Salvo los pocos viajes al exterior, uno juvenil a Marsella en un barco de carga y otro de dos meses por China y Europa Oriental, y las visitas a Buenos Aires y a Santa Fe, vivió en Entre Ríos. Sus poemas cantan y recrean la naturaleza y el paisaje de su provincia natal, muestran la infatigable variación y búsqueda de su poética.
Se inició bajo la influencia de la poesía intimista posterior al modernismo para después evolucionar hacia acentos más personales, entre los que destaca un sentimiento cósmico del paisaje y un humanitarismo solidario. Apartado de los círculos literarios, su obra tuvo escasa difusión y se publicó de manera dispersa en varios poemarios financiados por el mismo Juanele (El agua y la noche, El alba sube, El ángel inclinado, La rama hacia el Este, El álamo y el viento, El aire conmovido, La mano infinita y La brisa profunda) que en 1971 se reunieron en tres volúmenes bajo el título En el aura del sauce. Luego, en 2005, la Editorial de la Universidad Nacional Del Litoral publica la Obra Completa de Juan L. Ortiz en un solo tomo





La Biblioteca del JVG posee la “Juanele: Antología de poesías”. Con ubicación G- 1/ 2-114. Los invitamos a conocer y disfrutar de su obra poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario