martes, 11 de septiembre de 2012

11 de Septiembre: Fallecimiento de Domingo F. Sarmiento

Breve Biografía:
 
 
 
   El 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar. Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, Domingo Faustino aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). Con tan solo 15 años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

   Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. 


 
   "Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales."
 
   Como presidente, Sarmiento desarrolló una fuerte política educativa: citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná,
la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Además, realizó el primer censo demográfico.

   Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común
, referencia fundamental para la educación argentina.

   Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre como había nacido, el 11 de septiembre en el año 1888.


Fuentes de información: http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/biografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario