miércoles, 20 de junio de 2012

20 de Junio: Día de la Bandera

Reseña de la Creación de la Bandera:
   En febrero de 1812 el General Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
   Ese mismo mes y tomando como modelo esos colores, Belgrano mandó diseñar una bandera, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia", la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. 
   El 3 de marzo de 1812 el Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. Ya al frente del Ejército del Norte movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló la bandera, en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
    El Triunvirato ordenó nuevamente al Gral. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia. El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.
   Recién el 20 de julio de 1816 se emitió el Primer Decreto Oficial sobre la Bandera: 


   "Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación."  

Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan José Paso, Diputado Secretario.
   El 8 de junio de 1938 el Congreso, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano) como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como día feriado nacional inamovible. 

Oración a la bandera

¡Bandera de la Patria, celeste y blanca,
símbolo de la unión y de la fuerza con
que nuestros padres nos dieron
independencia y libertad; guía de la
victoria en la guerra, y del trabajo y la
cultura en la paz; vínculo sagrado e
indisoluble entre las generaciones
pasadas, presentes y futuras; juremos
defenderla hasta morir antes que verla
humillada!
¡Que flote con honor y gloria al frente
de nuestras fortalezas, ejércitos y
buques, y en todo tiempo y lugar de la
Tierra donde éstos la condujeran;
que a su sombra la Nación Argentina
acreciente su grandeza por siglos y
siglos, y sea para todos los hombres
mensajera de libertad, signo de
civilización y garantía de justicia!

Joaquín V. González

Fuente de información: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario