viernes, 18 de mayo de 2012

18 de mayo: Día de la Escarapela

Breve Origen de la Escarapela:


   Las precisiones sobre el origen del uso y de los colores de la escarapela siguen hundidos entre varias versiones. Una de ellas afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas por los Patricios y luego empezó a popularizarse entre los criollos. Otra versión dice que quienes la usaron por primera vez fueron un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
   El error de atribuir a French (quien tenía 16 años en 1810) la creación de la escarapela, posiblemente haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras.
   El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta. El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
   De acuerdo al Decreto del 18 de febrero de 1812 del Triunvirato establece que "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".
   El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935.  



Fuente de información: http://www.mendoza.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario