Páginas

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cien años del natalicio de Adolfo Bioy Casares

   Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Vivió siempre en Buenos Aires, aunque a lo largo de su vida realiza numerosos viajes al extranjero. Uno de los primeros fue en 1928 cuando contaba con 14 años, por Egipto y Oriente Próximo.


  En 1932, la escritora Victoria Ocampo le presentó a Jorge Luis Borges, con quien Bioy Casares entabló una amistad personal y literaria de por vida, y con quien posteriormente escribió algunas obras en colaboración entre ellas están: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Cuentos breves y extraordinarios (1955), Libro del Cielo y del Infierno (1960), Crónicas de Bustos Domecq (1967), Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

   Con Borges creó varios seudónimos que adoptaron entre los dos: C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más conocido de todos, H. Bustos Domecq. En 1940 se casó con la pintora y escritora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria.

   Abandonó la universidad para dedicarse a escribir, alentado por Borges y por Silvina. Su carrera literaria empezó muy pronto, al publicar la novela La invención de Morel en 1941 y obtener así el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 Posteriormente publicó numerosos cuentos y participó en varias revistas literarias, como Sur. Además, junto a Borges, escribió una colección de novelas policiales, El séptimo círculo, creó la revista literaria Destiempo, preparó la Antología de los mejores cuentos policiales y escribe varios ensayos y traducciones. En 1941 publican la Antología poética argentina. 

   Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y sus novelas y cuentos se traducen en numerosas lenguas. Se le considera el maestro del cuento y de la literatura fantástica. La impecable construcción de sus relatos y la claridad de su lenguaje son los rasgos más característicos de su narrativa. 

En 1990 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas. Murió en Buenos Aires, a los 84 años, luego de una serie de complicaciones ocasionadas por su avanzada edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario