Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mafalda en su Sopa

Desde bocetos realizados por Quino hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles, Mafalda en su sopa reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo. Es un intento (probablemente condenado de antemano al fracaso) de probar si el secreto de la inmortalidad de la historieta puede desentrañarse paso a paso. 
Inauguración Miércoles 17 de septiembre  |  19 hs. | Plaza del Lector Rayuela | Sala Juan L. Ortiz | Sala de Lectura General Juan Bautista Alberdi | Hall de la Hemeroteca Ezequiel Martínez Estrada
La exposición se pueden visitar hasta el mes de diciembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. hasta diciembre.
Más información: http://www.bn.gov.ar/evento/mafalda-en-su-sopa-1

martes, 23 de septiembre de 2014

23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares



 El 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. Ese día, en 1870, se promulgó la Ley N.º 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. Actualmente, en nuestro país, hay más de 2000 bibliotecas populares.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

17 de septiembre: Día del Psicopedagogo

   En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.



lunes, 15 de septiembre de 2014

Cien años del natalicio de Adolfo Bioy Casares

   Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Vivió siempre en Buenos Aires, aunque a lo largo de su vida realiza numerosos viajes al extranjero. Uno de los primeros fue en 1928 cuando contaba con 14 años, por Egipto y Oriente Próximo.


  En 1932, la escritora Victoria Ocampo le presentó a Jorge Luis Borges, con quien Bioy Casares entabló una amistad personal y literaria de por vida, y con quien posteriormente escribió algunas obras en colaboración entre ellas están: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Cuentos breves y extraordinarios (1955), Libro del Cielo y del Infierno (1960), Crónicas de Bustos Domecq (1967), Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

   Con Borges creó varios seudónimos que adoptaron entre los dos: C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más conocido de todos, H. Bustos Domecq. En 1940 se casó con la pintora y escritora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria.

   Abandonó la universidad para dedicarse a escribir, alentado por Borges y por Silvina. Su carrera literaria empezó muy pronto, al publicar la novela La invención de Morel en 1941 y obtener así el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 Posteriormente publicó numerosos cuentos y participó en varias revistas literarias, como Sur. Además, junto a Borges, escribió una colección de novelas policiales, El séptimo círculo, creó la revista literaria Destiempo, preparó la Antología de los mejores cuentos policiales y escribe varios ensayos y traducciones. En 1941 publican la Antología poética argentina. 

   Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y sus novelas y cuentos se traducen en numerosas lenguas. Se le considera el maestro del cuento y de la literatura fantástica. La impecable construcción de sus relatos y la claridad de su lenguaje son los rasgos más característicos de su narrativa. 

En 1990 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas. Murió en Buenos Aires, a los 84 años, luego de una serie de complicaciones ocasionadas por su avanzada edad.

lunes, 8 de septiembre de 2014

8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo. 


jueves, 4 de septiembre de 2014

4 de Septiembre: Día del Inmigrante

  El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra los 4 de septiembre de cada año desde que se la estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

   El decreto de 1949 expresa que el documento del Triunvirato “fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración” y destaca “…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias...”

4 de Septiembre: Día Nacional de la Historieta

   El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957 y en ella la  obra magna de la historieta de ciencia ficción argentina: “El Eternauta”.
   
   Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.


  El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

   El Día de la Historieta nació para fomentar la lectura, y para hermanar a los lectores con los hacedores, difusores, y trabajadores de este género, en cada uno de sus rubros.