Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

12 de Agosto: Día de la Reconquista de Buenos Aires

  La primera invasión inglesa se desata en el 24 de junio de 1806, donde buques ingleses se acercaron a la ensenada de Barragán. la fortificación de la costa, la cual estaba al mando de Santiago de Liniers impidió que los ingleses se acercaran demasiado. 
   El 25 de junio, alrededor de 1600 tropas inglesas que venían en 12 naves desembarcan en Quilmes dirigidos por Beresford donde se enfrentan con las descuidadas milicias del virreinato del río de la plata usando como principal fuerza de asalto al aguerrido regimiento escocés 71 y así ocuparon las barrancas de Quilmes, ya que la mayoría de las tropas se encontraban destinadas a la defensa de la frontera, El objetivo de los británicos era llegar al centro de la ciudad. En uno de los relatos de la época María Sánchez de Thompson mejor conocida como “mariquita” Sánchez de Thompson describe como estaban vestidos los escoceses del regimiento 71, botines de cinta punzón cruzadas, una pollera corta, unas gorras adornadas centro de la ciudad, lo primero que realizan los ingleses es hacer jurar a todos lo funcionarios públicos fidelidad al imperio británico, pero Belgrano, que en ese momento era secretario del consulado, no jura y se retira a su chacra de la banda oriental. Rafael de Sobremonte quien era el virrey, se escapa hacia Córdoba llevando consigo el tesoro de la ciudad, alrededor de un millón doscientos noventa y un mil trescientos veintitrés pesos del año 1806, lo que en plata actual con una pluma negra y una cinta escocesa que formaba el cintillo. 
Una vez tomada la posesión del equivale a veintisiete millones de dólares, en Lujan es interceptado por los ingleses quienes se apoderaron del tesoro y lo llevaron triunfantes a Inglaterra en donde hacen un desfile en las calles de Londres mientras pasean el dinero que es llevado por ocho carros tirado por seis caballos que estaban adornados con tiras azules; el 27 de junio los ingleses cruzaron el riachuelo y tras vencer a la milicia en el paso de barracas ingresaron a Buenos Aires. Beresford asume el cargo de gobernador y nombra en la ADUANA a José Martínez de Hoz; de forma inmediata se organizo la reconquista de la cuidad y los cabildantes otorgan el mando de la milicia a Liniers y el poder político a la Audiencia, el cabildo tuvo la tarea de armar a los vecinos para preparar la defensa de la ciudad. 
   En la mañana del 12 de agosto Liniers entra a la plaza de mayo con cuatro mil hombres que se desplazaban por Reconquista, San martín y Florida, luego de dos horas los ingleses sufren trescientas bajas y Beresford se rinde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario