domingo, 23 de septiembre de 2012

23 de Septiembre: Día de las Bibliotecas Públicas

   El día de las bibliotecas públicas se estableció con la sanción de la Ley 419 en el año 1870 y como homenaje a Mariano Moreno que había nacido el 23 de Setiembre de 1778.
   Justamente Mariano Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos nos prestan una valiosa colaboración en nuestros estudios, en nuestras ganas de aprender, de investigar y de entretenernos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

17 de Septiembre: Día del Profesor

   En este día se recuerda al profesor José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.


   Además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época.
   Durante la presidencia de Sarmiento fue Secretario de Relaciones Exteriores y, además, se le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el mismo Colegio Nacional donde ya dictaba clases de Filosofía. Luego fue Jefe del Departamento General de Escuelas, Director de Escuelas Normales, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de la Facultad de Derecho y Rector del Colegio Nacional.


 
DESDE LA BIBLIOTECA DEL JVG LES DESEAMOS FELIZ DIA A TODOS LOS PROFESORES DE LA CASA 

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

16 de Septiembre: Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

   El 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley que se establece la fecha del 16 de Setiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices¨, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

13 de Septiembre: Día del Bibliotecario

   Establecido por el Congreso de Bibliotecarios de 1942 el Día del Bibliotecario debe su fecha (13 de septiembre) en la cual apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba acerca de la creación por disposición de la Primera Junta de Gobierno, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, como los primeros bibliotecarios.
 
 
FELIZ DIA LES DESEAMOS A TODOS LOS BIBLIOTECARIOS...
 
"Los bibliotecarios son héroes a diario!"
 
NUNCA SE SABE EN QUE BIBLIOTECA ENCONTRARAS UN HEROE!!!

martes, 11 de septiembre de 2012

11 de Septiembre: Fallecimiento de Domingo F. Sarmiento

Breve Biografía:
 
 
 
   El 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar. Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, Domingo Faustino aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). Con tan solo 15 años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

   Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. 


 
   "Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales."
 
   Como presidente, Sarmiento desarrolló una fuerte política educativa: citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná,
la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Además, realizó el primer censo demográfico.

   Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común
, referencia fundamental para la educación argentina.

   Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre como había nacido, el 11 de septiembre en el año 1888.


Fuentes de información: http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/biografia.html

11 de Septiembre: Día del Maestro

FELIZ DÍA
LES DESEAMOS DESDE LA BIBLIOTECA DEL JVG A TODOS LOS QUE  LLEVAN A CABO LA TITÁNICA TAREA DE EDUCAR


martes, 4 de septiembre de 2012

4 de Septiembre: Día de la Historieta

   El Día de la Historieta, es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta y promulgado como ley en octubre de 2009.
   La fecha escogida (4 de septiembre) se debe a que ese día de 1957 aparecieron en los puestos de diaros del pais el primer número de la revista Hora Cero semanal  
   Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.